CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es, sin duda, uno de los servicios de Internet más utilizado por los usuarios. En esta lección se explicarán los principales conceptos relacionados con el tema y se mostrará cómo realizar las principales operaciones con el programa que, para dicha tarea, se incluye en la suite Internet Explorer: Outlook Express. También se comentarán programas para el mismo propósito, como el análogo de la suite de Netscape y un programa específico para este servicio de Internet ya clásico por otra parte: Eudora. Finalmente, se explicará una alternativa a la forma de correo que requiere de programas especiales como los citados: el Webmai1 o Correo Web, que permite enviar y recibir mensajes desde un conectando con alguno de los sitios Web que ofrecen esta posibilidad de forma gratuita.  

Qué es el correo electrónico  

El correo electrónico (también conocido como e‑mail) es un medio para transmitir información entre dos ordenadores. Su utilidad más importante es, con diferencia el envío de mensajes entre personas. Se diferencia de otros servicios Internet en un rasgo importante:

El ordenador que recibe el mensaje y el que lo transmite no necesitan entrar en contacto al mismo tiempo uno con el otro. Es más, el ordenador al que se dirige el mensaje puede estar desconectado o temporalmente fuera de servicio y la recepción se efectuaría de igual forma. En este sistema, lo más habitual es que el ordenador local envíe el mensaje escrito por el usuario a un ordenador configurado especialmente para ser lo que se denomina servidor de correo electrónico saliente (SMTP server), el cual se encarga de elegir la ruta más apropiada para que el mensaje llegue a su destino: el servidor de correo entrante del destinatario.

El proceso descrito es similar al que sigue una carta que se echa al buzón de correos: su primer destino es la oficina local de, correos, allí se clasifica y se redirige a la oficina provincial donde se clasifica de nuevo y se envía a la oficina de la provincia destino... así sucesivamente hasta que llegue al destinatario.

El tiempo que tarda en llegar un mensaje a su destino suele ser de unos pocos segundos o minutos, y rara vez es mas de un día. Sin embargo, tenga presente que puede ocurrir que el receptor no abra periódicamente su correo y no se haya enterado por tanto de la existencia del mensaje en el ordenador, por lo que su respuesta no se producirá inmediatamente.

Además de mensajes escritos, el correo electrónico sirve para transferir ficheros binarios, conteniendo éstos programas, imágenes, etc.

 

Qué es una dirección de correo electrónico o dirección e‑mail  

De forma análoga a lo que ocurre con la correspondencia postal, el envío de un mensaje se realiza a una dirección determinada. En Internet, las direcciones de correo se escriben separando el nombre de usuario o buzón, del nombre de dominio por el signo de arroba, como en alberto@eresmas.com (dirección que correspondería al usuario cuya cuenta tiene el nombre alberto y pertenece al dominio www.eresmas.com).

Como en las direcciones postales, la dirección de correo electrónico debe contener todos los elementos necesarios para que el mensaje se envíe sin ambigüedades. Que éste llegue o no a su destino depende casi exclusivamente de que la dirección esté bien escrita.  

Qué se necesita para enviar y recibir correo electrónico  

Para poder utilizar el servicio de correo electrónico son necesarios, al menos inicialmente, tres elementos básicos:  

·         Un programa de correo electrónico que permita la comunicación, instalado y configurado correctamente. Para cualquier sistema existen diversos programas de tipo que se encargan transmitir y recibir los mensajes electrónicos. Aquí, como ya se ha dicho en la introducción, se describirá uno de los más utilizados, por ser el que incluye la suite Internet Explorer: Outlook Express, pero también se harán referencias a los otros programas mencionados.

·         Una cuenta o buzón de correo electrónico, con la correspondiente dirección, asignada por el proveedor de este servicio (y la contraseña respectiva),  

·         La dirección de la persona a la que se quiere enviar un mensaje.  

Es conveniente que el lector consiga la dirección de e‑mail de alguna persona o entidad para poder ensayar las explicaciones que se darán a continuación.

Siempre es posible enviarse mensajes a uno mismo que, aunque pueda resultar aburrido, es útil al principio para practicar el funcionamiento del correo.  

Qué información es necesario especificar al enviar un mensaje  

Siempre que se envíe un mensaje, independientemente del programa que se utilice, es necesario especificar una serie de parámetros u opciones en los campos de entrada correspondientes. Tales campos (que se citarán en castellano y en inglés) son:  

·         Para (To): corresponde a la dirección del destinatario.

·         Asunto(Subject): Corresponde al tema o asunto de que trata el mensaje. Cuando la persona receptora de los mensajes lista los mensajes recibidos, en cada uno de ellos aparecerá el correspondiente "asunto" junto a la dirección del remitente y otros datos complementarió como se verá más adelante.  

El hecho de incluir el asunto en los mensajes que uno envía es de gran ayuda para que el receptor organice su correo. También es de utilidad para el que los envía.  

·         CC: Permite enviar el mensaje a otros destinatarios además del principal. Para ello debe escribirse en este campo la lista de destinatarios separados por el signo ";". Todos los que reciban una copia del mensaje estarán

informados de a qué otros usuarios les ha sido enviado, CC proviene de la expresión inglesa carbon copies.

·         CCO (Bcc): Funciona de forma similar al anterior con salvedad de que los usuarios que figuren en este campo no aparecerán en los mensajes recibidos por el resto, permaneciendo por tanto ocultos.  

Todos estos parámetros, excepto la dirección de al menos un destinatario, son opcionales:

 

 

Cómo se envían y se reciben mensajes de correo electrónico  

La forma en que se envían y reciben mensajes por correo electrónico depende del sistema y del programa utilizados. Sin embargo, es muy sencillo usar cualquiera de ellos cuando se conoce otro, ya que los parámetros necesarios y, los conceptos involucrados son siempre los mismos. Como ejemplo, veremos cómo se trabaja con el programa Outlook Express. Como los procedimientos básicos a realizar son muy similares en todos los sistemas, usted podrá realizarlos en el suyo, aun cuando éste no sea el que se cita, siguiendo los mismos pasos, pero con las lógicas variaciones.  

Cómo arrancar 0utlook Express  

     Como ya se dijo en la lección 3, posiblemente en la instalación de la suite Internet Explorer se haya optado por instalar también este programa. Si no se hizo entonces, deberá ejecutarse de nuevo el fichero ie5setup.exe y seguir las instrucciones del asistente para, ahora sí, añadir el componente Outlook Express.

Suponiendo que ya está instalado, se puede arrancar de la siguiente forma:  

1.      Abra el menú Inicio.

2.      Seleccione sucesivamente las opciones Programas y Outlook Express. Otras posibilidades son hacer doble clic sobre el icono del Escritorio del mismo nombre (si es que éste se encuentra allí) o hacer clic sobre el icono que está presente en la barra de Inicio rápido.  

Si no hay cuenta de correo creada anteriormente, la primera vez que ejecute la aplicación, se entrará automáticamente en un asistente que permite la creación de la misma. En tal caso, cancele el asistente si lo desea o continúe con el paso 4 del próximo apartado: Cómo crear y configurar una cuenta de correo.  

En la ventana que aparece (véase figura 7.1) se observan diferentes elementos, algunos de ellos habituales en Windows: la barra de menús, la barra de herramientas, etc. También se pueden observar otras barras como la Barra de carpetas (en la que aparecerá la carpeta activa y la identidad del usuario de correo activo) y la Barra de Out1ook (desde la que es posible activar alguna de las carpetas habituales en un programa de correo).

Que aparezcan o no puede determinarse seleccionando Ver / Diseño y marcando o desmarcando las casillas que procedan.

Una parte importante de la ventana es la denominada Lista carpetas, que contiene diferentes carpetas susceptibles de ser abiertas haciendo clic sobre ellas:  

·         Bandeja de entrada... en la que se visualizarán los mensajes recibidos.

·         Bandeja de salida... en la que estarán todos los mensajes pendientes de enviar,

·         Elementos enviados... en la que se visualizan los mensajes ya enviados,

·         Elementos eliminados... que mostrará todas las carpetas y mensajes eliminados de cualquier carpeta, provisionalmente, pendientes de eliminación definitiva,

·         Borrador... que contiene todos los mensajes que no se, desean enviar todavía, y que están en proceso de redacción.  

Barra de          Barra de Barra de  

menús herramientas carpetas  

Lista de carpetas

Cómo crear y configurar una cuenta de correo  

Antes de realizar esta operación, conviene tener a mano los siguientes datos (proporcionados por el proveedor o el administrador de la red en la que trabaje):  

·         Nombre de dominio o dirección IP del servidor de correo a través del cual Outlook Express enviará los mensajes salientes (SMTP server). Por ejemplo,

smtp.proveedor.es.

·         Nombre de dominio o dirección IP del servidor del correo entrante, en el que se recibirán los mensajes. Por ejemplo, pop3.proveedor.es.

·         Una cuenta en el servidor POP3 antes mencionado (POP3 es el protocolo que utilizan la mayoría de los proveedores para el acceso de los usuarios a sus buzones de correo electrónico), identificada a través de un nombre de usuario o login. Outlook Express accederá a ella para leer los mensajes y trasferirlos a su ordenador personal, donde podrá visualizarlos y trabajar con ellos.

·         Contraseña. Conjunto de caracteres secretos que permitirán al usuario acceder a su correo.  

Cuando ya se tengan todos los datos, se puede proceder de esta forma:  

1. Seleccione Herramientas / Cuentas en la ventana de la aplicación.  

2. Haga clic sobre la solapa Correo, en donde se visualizan las cuentas de correo ya creadas.  

3.  Haga clic sobre el botón Agregar y seleccione la opción Correo. Se abrirá entonces el ya comentado Asistente para la conexión a Internet, a partir del momento de creación de la cuenta del correo.  

4.  Escriba el nombre que desee que aparezca como remitente de los mensajes que envíe y haga clic sobre el botón Siguiente.  

5.  Marque la casilla Ya dispongo de una dirección de correo electrónico y desearía utilizarla, escriba su dirección de correo y haga clic sobre el botón Siguiente.

 

 

6.  Introduzca los servidores de correo entrante y saliente. Después, haga clic sobre el botón:Siguiente.

 

 

 

7.     Escriba la identificación de la cuenta y los caracteres de la contraseña. Finalmente, haga clic sucesivamente sobre los botones Siguiente y Finalizar.

Puede hacerse clic sobre una de las cuentas y sobre el botón Propiedades, para entrar en un cuadro de diálogo con cinco fichas que permite configurar distintos aspectos de la cuenta, por ejemplo, los siguientes:  

·         Cambiar el nombre con el que se muestra la cuenta en la ventana del programa, por otro, en el primer campo de la ficha General.

·         En el campo Nombre se puede añadir o modificar el nombre completo del usuario tal y como se desea que aparezca en el encabezamiento de los mensajes que se envíen.

·         En el campo Dirección de respuesta, se debe incluir la dirección de correo electrónico donde se desea recibir la respuesta a los mensajes (si es que ésta es distinta a la que figura en el campo Dirección de correo electrónico.

      

8.  Haga clic sobre la solapa Servidores y compruebe la correcta escritura de los nombres de los mismos proporcionados por el proveedor o introduzca otros.

9. Haga clic sobre la ficha Avanzada. En el área Entrega, marque la casilla Mantener una copia de los mensajes en el servidor (si es que desea poder leerlos desde distintos ordenadores). En tal caso, puede indicar el número de días transcurridos hasta su completa elimi­nación del servidor.  

10. Haga clic sobre los botones, Aceptar y Cerrar.

Cómo componer y enviar un mensaje  

La composición y posterior envío de mensajes, son operaciones que, sea cual sea el sistema que se utilice, se realizan de forma muy similar. En el caso de Outlook Express, para componer el mensaje:  

1.  Seleccione Archivo / Nuevo / Mensaje de correo. Se abrirá la ventana de la figura 7.6 en la que podrá observar campos de entrada para todos los parámetros, ya explicados en apartados anteriores (y para algún otro que se comentará más adelante). Para introducir cada uno de ellos hay que situar el cursor sobre el campo correspondiente y escribirlo. Puede seleccionarse campo haciendo clic sobre él. También se puede pasar al siguiente campo o al anterior mediante las teclas <Tab>y<Mayús‑Tab>.  

Otras posibilidades, para abrir la ventana de enviar mensajes, son pulsar la combinación <Control‑N> o hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas.  

2.       Introduzca los datos. Observe que el mensaje se enviará, además de al destinatario principal, que se muestra en el campo Para, a los usuarios cuyas direcciones, separadas por el signo ";", se muestran en el campo CC.  

Debe tener en cuenta un aspecto importante en la composición de mensajes: no es necesario que esté conectado a Internet para realizar la operación, con el consiguiente ahorro que ello supone. Sólo cuando ya se haya compuesto el mensaje (o mensajes), se puede abrir la conexión y proceder al envío como más abajo se indica.  

Tenga en cuenta que si se utilizan en los mensajes eñes, acentos y otros caracteres, por ejemplo "¿", algunos programas de correo electrónico saben codificarlos convenientemente pero otros no. El problema puede ser que el sistema utilizado por el destinatario no sea capaz de interpretar dichos códigos y vea en su lugar otros signos no esperados.  

Una vez escrito el mensaje, puede enviarlo así:  

3. Seleccione Archivo / Enviar mensaje.  

Para enviar rápidamente el mensaje puede utilizar el botón Enviar o la combinación <Alt‑S>.

 

 

 


 

Cómo visualizar los mensajes enviados 

Para visualizar los mensajes enviados, basta con hacer clic sobre la carpeta Elementos enviados. Desde ella es relativamente fácil ordenar los mensajes enviados por fecha, por nombre... sin más que hacer clic sobre el botón correspondiente de la parte superior.

Para leer alguno de los mensajes que aparecen basta con hacer clic sobre él. También puede optar por hacer doble clic y obtendrá, en una nueva ventana (similar a la de la figura 7.6) el mensaje visualizado, ventana que puede redimensionar para visualizar mejor los datos que contiene. Otras operaciones que se pueden efectuar con los mensajes enviados que se visualizan son las siguientes:

 

·         Seleccionar un mensaje haciendo clic sobre él. Para seleccionar más de uno, se debe hacer clic sobre cada uno de ellos, mientras se mantiene pulsada la tecla <Control>.

·         Borrar los mensajes seleccionados, haciendo clic sobre el botón correspondiente. También seleccionando Edición / Eliminar o, simplemente, pulsando <Supr> o la combinación <Control‑D>.  

La forma más intuitiva de borrar los mensajes seleccionados es arrastrarlos a la carpeta Elementos eliminados. También se puede utilizar la opción correspondiente del menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón sobre él. De cualquier forma, los mensajes no se eliminarán, simplemente se moverán a la carpeta citada. Sólo si se borran de esta carpeta desaparecerán definitivamente.

·         Otra de las posibilidades existentes es la de reenviar el mensaje seleccionado a otro usuario al que se sepa que le puede interesar. Ello se puede hacer de alguna de estas dos formas:

• Haciendo clic sobre el botón Reenviar, de la barra de herramientas.

• Seleccionando Mensaje / Reenviar.

En cualquier caso, aparecería de nuevo el mensaje con el campo Para: vacío en el que habría que introducir la dirección del destinatario. Hecho esto, habría que enviarlo como cualquier otro mensaje.


 

Cómo se reciben mensajes con Outlook Express

Para poder recibir correo es imprescindible que el programa esté bien configurado con los parámetros adecuados (fundamentalmente, el nombre del servidor POP y la identificación de la cuenta correspondiente), muchos de los cuales, incluyendo una password (palabra clave), tendrán que ser establecidos (y suministrados) por el proveedor o el administrador del servidor.

Un Password, o palabra clave, es una contraseña que el usuario debe introducir para poder comenzar a trabajar en su cuenta. Su finalidad es evitar que cualquier otra persona pueda operar con ella.

Para que Outlook Express solicite el correo recibido en el buzón (suponiendo que está conectado a Internet):

1.  Seleccione Herramientas / Enviar y recibir y haga clic sobre el nombre de la cuenta (buzón) que desee abrir.

2.  Introduzca, si se le pide, la contraseña y haga clic sobre el botón Aceptar.

Hecho esto, ya está en condiciones de leer su correo. Como es lógico, puede cerrar la conexión a Internet para leer estos mensajes, responder a los que se desee, escribir otros... sin estar utilizando la línea telefónica.

Puede recibirse el correo pulsando <Control‑M> o haciendo clic sobre el botón. Si hace clic sobre la punta de flecha que se encuentra a la derecha de este botón, se abrirá un menú desplegable con las cuentas creadas y susceptibles de ser abiertas.

Si selecciona Herramientas / Opciones y abre la ficha General, podrá especificar un número distinto de cero en el campo Comprobar mensajes nuevos cada, y transcurrido ese lapso de tiempo se recibirá automáticamente el correo nuevo. Esta opción sólo es útil si está conectado a Internet todo el tiempo durante el cual trabaja con Outlook Express.

Si hay mensajes nuevos, aparecerá un aviso acústico indicándolo (si es que se tiene la opción correspondiente de configuración) y se incorporarán a la carpeta Bandeja de entrada. Esta ventana, similar a la ya mostrada de mensajes enviados, puede abrirse en cualquier momento haciendo clic sobre el nombre de la carpeta o pulsando <Control‑I>.

Como en el caso de la carpeta Elementos enviados, para leer un mensaje en particular, basta con hacer clic (o doble clic, sí se quiere en una nueva ventana) sobre él. Todas las operaciones descritas para dicha carpeta, son igualmente aplicables ahora, en particular resulta útil aquí la operación de reenviar.

Los mensajes nuevos o que no han sido leídos se distinguen porque aparecen resaltados en negrita.

Todos los mensajes que se reciban poseen una estructura similar al de la figura 7.9, que consta de dos partes claramente delimitadas: el encabezamiento y el cuerpo del mensaje.

En el encabezamiento se muestra información relativa al mensaje tal como la dirección del remitente (opcionalmente, su nombre real), la fecha y hora en que fue recibido, el resto de destinatarios del mensaje (si los hubiera), el asunto, etc.

En el cuerpo del mensaje aparece el texto del mismo.

   

Cómo responder un mensaje

Además de las operaciones que se pueden realizar en la ventana Bandeja de entrada, similares a las descritas en la ventana Elementos enviados, hay una especialmente interesante: responder a un mensaje recibido. Hay varias formas de hacer esto, por ejemplo, la siguiente:

1.  Seleccione el mensaje al que desea responder haciendo clic sobre él (o doble clic si se quiere ver su contenido en una ventana).

2.  Haga clic sobre el botón Responder al remitente (o bien seleccione Mensaje / Responder al remitente o pulse <Control‑R>).

Aparecerá una ventana similar a la de mensaje nuevo, pero en la que ya se incluyen los datos del encabezamiento., En la zona del texto aparece copiado el mensaje a responder, con la finalidad de hacer referencia a su contenido en la respuesta. Estas líneas de texto añadidas automáticamente pueden borrarse, total o parcialmente, con las operaciones habituales de edición de textos en Windows.

3.  Una vez escrita la respuesta, envíelo de la forma habitual, por ejemplo, haciendo clic sobre el botón Enviar.

Cómo enviar un fichero binario                                         

Una de las posibilidades que ofrece el correo electrónico es la de enviar ficheros de todo tipo al destinatario. Con Outlook Express, esto es especialmente fácil. Supongamos que se desea enviar una imagen en formato JPG a otro usuario. Para ello:

1.         Seleccione Archivo / Nuevo / Mensaje de correo.

2.         Escriba la dirección, el asunto y el cuerpo del mensaje.

 

3. Seleccione Insertar 1 Archivo adjunto.

4.         Seleccione la carpeta en la que se encuentra el fichero Y haga doble clic sobre el nombre del fichero. Este nombre se incorporará al campo Adjuntar.

5.         Envíe el mensaje de la forma habitual.

 

Cuando el destinatario abra su correo y lea el mensaje, el resultado que obtenga dependerá del programa de correo utilizado. En general, aparecerá un enlace al fichero a través del cual se podrán realizar distintas operaciones, por ejemplo, guardar o en una carpeta del disco duro, visualizarlo con la aplicación que corresponda, etc.

En la actualidad, es muy común componer mensajes de correo dando formato al texto (tipos de letra, colores, subrayados, etc.) mediante la utilización del lenguaje HTML de forma automática con el editor de mensajes. Asimismo, es posible insertar imágenes y otros objetos. La mayoría de los programas de correo electrónico son capaces de visualizar correctamente estos mensajes.

Cómo se utiliza la lista de contactos libreta de direcciones)

Outlook Express permite gestionar las direcciones de correo que más se utilicen. Por un lado, para visualizar la lista de contactos en un área especial de la ventana del programa:

1.         Seleccione Ver / Diseño.

2.         Active la casilla Contactos y haga clic sobre el botón Aceptar.

Desde esta ventana resulta sencillo operar: por ejemplo, basta con pulsar el botón derecho sobre uno de los contactos y seleccionar Enviar correo electrónico, para que se abra una ventana nueva de composición de mensaje, con la dirección de contacto incluida.

Por otro lado, también puede abrir esta lista o libreta de direcciones en una ventana seleccionando herramientas / Libreta de direcciones pulsando <Control‑Mayús‑B>.

Para introducir un nombre en la lista:

.3. Haga clic sobre el botón Nuevo y seleccione Nuevo contacto. Escriba los datos, en particular un alias o sobrenombre, y haga clic sobre el botón Agregar. Después, haga clic sobre el botón Aceptar.

A partir de ahora, cada vez que envíe un nuevo mensaje, puede ir a la libreta y hacer doble clic sobre el nombre o escribir, el sobrenombre en el campo Para.

Cuando se envía un mensaje a alguien, y ya se ha escrito la dirección, o más frecuentemente, cuando se este en la ventana de leer un mensaje recibido, existe la posibilidad de añadir automáticamente a la libreta la dirección del remitente. Para esto último, puede pulsar el botón derecho sobre el mensaje y seleccionar Añadir remitente a Libreta de direcciones.

 

Qué es el correo Web (Web Mail)

Existe una forma alternativa de utilizar el correo electrónico, que consiste en la utilización de un navegador para acceder, previa identificación, a una página Web (perteneciente a una empresa que ofrece el servicio de forma gratuita) desde la que se pueden enviar y recibir mensajes, de forma similar a la descrita en la lección. Dicha alternativa es bastante popular, sobre todo en los recién iniciados a Internet. El proceso es más o menos el que sigue:

1.   Visite alguna de las páginas Web que ofrecen el correo gratuito, entre otras: www.navegalia.com, www.eresmas.com, www.hotmail.es, mail.yahoo.com.

2.   Haga clic sobre un enlace similar a Correo gratuito y realice los pasos necesarios para registrarse como usuario. Ello conlleva la introducción de datos personales en un formulario y la elección de un nombre de usuario y de una contraseña. Suele ser necesario también la introducción de una pregunta y su correspondiente respuesta, que permitirán al usuario poder abrir su correo aun si se le olvida la contraseña original.

Una vez registrado, el usuario conseguirá los citados nombre de usuario y contraseña, que le permitirán entrar en su cuenta de correo, escribiéndolos en los campos destinados a ello.

Como se observa en ella, existen botones de Escribir mensaje, Descargar correo... además de enlaces a la carpeta de entrada, a los mensajes, etc. El funcionamiento es entonces  similar al comentado. Sólo hay que hacer algunas observaciones:

Los mensajes recibidos no se guardan en el disco duro, lo que significa que si quiere leerlos otra vez deberá abrir su cuenta de correo con el navegador de la forma habitual.

Algunos proveedores proporcionan servidores smtp y pop3, con lo que será posible configurar el acceso a la cuenta desde un programa específico como Outlook Express. Se puede visualizar el correo desde cualquier ordenador, sin necesidad de efectuar ningún cambio en. la configuración de éste.

 

           


Qué es una lista de correo electrónico

Una lista de correo electrónico o lista de distribución es conjunto de direcciones de personas interesadas en un ten, concreto. Funcionan de la siguiente forma: Cada asociado tiene derecho a enviar mensajes a una dirección específica de la lista de correo. Desde aquí, se redirige a todos los miembros' de la lista que, a su vez, pueden expresar su opinión de la misma forma originándose así un enriquecedor intercambio de ideas.