Chiapa de Corzo
Ciudad histórica, fue fundada el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba. Villa Real de Chiapa se convirtió en una encomienda y más tarde en una dependencia directa de la corona española, por lo que recibió el de Chiapa de la Real Corona. En 1821 se unió al movimiento independentista iniciando en Comitán y fue teatro durante el siglo XIX de las grandes luchas entre liberales y conservadores. La batalla del 21 de octubre de 1863, fue una decisiva para el triunfo de la Reforma en Chiapas. Era el tiempo del gobierno de Ángel Albino Corzo, en cuyo honor Chiapas lleva su apellido. |
Ubicación
El municipio de Chiapa de Corzo se ubica en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central, en la margen derecha del río Grande o Grijalva, a 14 km de Tuxtla Gutiérrez.
Clima
El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 26° C
Sitios de interés
La Pila: Es un edificio sin paragón en el arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Su diseño único no está relacionado en forma directa con ningún prototipo español. Sobre una planta octagonal, se levanta una estructura formada por una bóveda sobre pilares detenidos por arbotantes que repinten el número ocho. Octagonal es asimismo el brocal situado bajo la bóveda segmentada por nervaduras. Toda la fuente es de ladrillos, algunos cortados en punta de diamante. |
Los Barrios: Que remoto la experiencia urbanística prehispánica, los actuales barrios son herederos de los na’ngotá chiapanecas que era cuando menos ocho y cuyos señores formaban la clase privilegiada. Se conocen seis de ellos: Cacú, Nbñamoy, Candili, Monyholá, Napiniaca y Shanguti.
Unos de los más tradicionales es el de San Jacinto donde se elaboran las máscaras de parachicos y los jicalpextles. La iglesia del Señor de los Milagros acompañada de una ceiba preside la plazuela del barrio. Santa Elena es un barrio que ha conservado en gran medida su arquitectura tradicional.
Ruinas de San Sebastián: Sobre el cerro de San Gregorio están las ruinas de San Sebastián, construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial, pues en otros pueblos Sólo había una iglesia. Tiene una planta de tres naves separadas por arquerias derrumbadas en fecha reciente. Quedan en pie y su fachada.
En San Sebastián se perciben elementos renacentistas y barrocos. Fue el Fuerte Independencia durante la batalla de 21 de octubre de 1863 y desde ella se aprecia una vista panorámica excepcional del conjunto urbano volcado sobre el paisaje del río Grande.
|