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Cuestionario de Métodos y Hábitos de estudio[1]

 

Este cuestionario está pensado para que reflexiones sobre lo que haces, NO para darte una calificación. Está dividido en  8 secciones: Planificación del estudio (PL) de la 1 a la 6; Lugar y ambiente de trabajo (LU) de la 7 a la 11; Método de estudio (ME) de la 12 a la 19; Lectura (LE) de la 20 a 27; Memoria y atención (MA) de la 28 a la 34; Clase (CL) de la 35 a la 43; Técnicas Auxiliares (TA) de la 44 a la 54 y Revisión y exámenes (RE) de la 55 a la 61.

En cada pregunta eliges una de las cuatro opciones N = Nunca; AV = A veces; CS = Casi siempre; S = Siempre

 

 

N

AV

CS

S

PL 1. Estudio todos los días

 

 

 

 

PL 2. Estudio a la misma hora

 

 

 

 

PL 3. Planifico lo que debo estudiar cada día

 

 

 

 

PL 4. Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer

 

 

 

 

PL 5. Reviso mi plan de trabajo periódicamente

 

 

 

 

PL 6. Mi trabajo diario lo hago de acuerdo con mi curva de trabajo

 

 

 

 

LU 7. Tengo un sitio para estudiar

 

 

 

 

LU 8. Evito estudiar con música

 

 

 

 

LU 9. Me preocupo de la posición corporal cuando estudio

 

 

 

 

LU 10. Antes de sentarme a estudiar preparo todo lo necesario

 

 

 

 

LU 11. Tengo una mesa de trabajo para estudiar cómodamente

 

 

 

 

ME 12. Cuando estudio leo primero la lección para saber de que trata

 

 

 

 

ME 13. Cuando estudio subrayo lo más importante

 

 

 

 

ME 14. Hago esquemas cuando estudio

 

 

 

 

ME 15. Uso mis esquemas para repasar

 

 

 

 

ME 16. Intento comprender todo lo que leo antes de aprenderlo

 

 

 

 

ME 17. Consulto otros libros además de los textos

 

 

 

 

ME 18. repaso cada poco los temas estudiados

 

 

 

 

ME 19. Repaso en voz alto para retener mejor lo aprendido

 

 

 

 

LE 20. Leo todos los días un rato

 

 

 

 

LE 21. Me intereso por todo lo que leo

 

 

 

 

LE 22. Me interesan las lecturas que me mandan mis profesores

 

 

 

 

LE 23. Adapto mi velocidad lectora al tema que leo o estudio

 

 

 

 

LE 24. Cuando leo, me interrumpo de vez en cuando para descansar

 

 

 

 

LE 25. Busco en el diccionario las palabras que no entiendo

 

 

 

 

LE 26. Cuando leo no me molesta que hablen a mi lado

 

 

 

 

LE 27. Cuando leo de forma silenciosa, no muevo los labios ni la lengua

 

 

 

 

MA 28. Intento memorizar sólo aquello que me parece lo más importante

 

 

 

 

MA 29. Trato de comprender lo que estudio antes de memorizarlo

 

 

 

 

MA 30. Uso reglas mnemotécnicas

 

 

 

 

MA 31. Organizo lo que tengo que aprender para ayudarme a memorizarlo

 

 

 

 

MA 32. repaso en voz alta para memorizar mejor

 

 

 

 

MA 33. Estudio activamente para no distraerme

 

 

 

 

MA 34. Mientras estudio, hago esquemas, subrayo, etc.

 

 

 

 

CL 35. Procuro asistir a clase todos los días

 

 

 

 

CL 36. En clase pregunto al profesor lo que no entiendo

 

 

 

 

CL 37. Me llevo bien con los profesores

 

 

 

 

CL38. Procuro ser activo/a en clase para no distraerme

 

 

 

 

CL 39. Tomo apuntes en clase

 

 

 

 

CL 40. Después de clase paso en limpio mis apuntes

 

 

 

 

CL 41. Uso abreviaturas cuando tomo apuntes

 

 

 

 

CL 42. Intento organizar mis apuntes todos los días

 

 

 

 

CL 43. Uso apuntes y libros para prepara los exámenes

 

 

 

 

TA 44. Consulto la biblioteca para hacer mis trabajos de clase

 

 

 

 

TA 45. Uso libros de consulta para ampliar mi información

 

 

 

 

TA 46. Registro en fichas las ideas más importantes de lo que leo

 

 

 

 

TA 47. Uso el diccionario cuando no se una palabra

 

 

 

 

TA 48. Me gusta cuidar mi ortografía

 

 

 

 

TA 49. Cuando hago un trabajo, primero hago un borrador

 

 

 

 

TA 50. Me gusta presentar bien mis trabajos

 

 

 

 

TA 51. Cuando tengo que hacer un trabajo, hago un esquema previo

 

 

 

 

TA 52. Cuando escribo, el profesor lo entiende sin dificultad

 

 

 

 

TA 53. Me intereso por interpretar las gráficas en mis lecturas

 

 

 

 

TA 54. Me gusta participar en clase

 

 

 

 

RE 55. Me tomo tiempo para preparar los exámenes

 

 

 

 

RE 56. Tengo un calendario de repaso

 

 

 

 

RE 57. El día antes del examen lo dedico a repasar

 

 

 

 

RE 58. Antes de empezar el examen, organizo lo que voy a hacer

 

 

 

 

RE 59. En los exámenes empiezo siempre por la pregunta que mejor me sé

 

 

 

 

RE 60. Antes de contestar a una pregunta, pienso qué tengo que poner

 

 

 

 

RE 61. Si no entiendo algo en el examen, pregunto al profesor

 

 

 

 

 

1. Convertir las respuestas del cuestionario según el criterio siguiente:

N = 1: AV = 2; CS = 3; S = 4

2. Trasladar el valor de cada pregunta al número que la misma ocupa en la columna de la tabla siguiente. Luego, sumar cada columna y poner el total en la fila ST.

3. Dividir la suma obtenida en cada columna por la puntuación máxima (Máx) marcada en cada casillero.

4. Multiplicar este resultado por 100 y escribir el número en la fila %.


 

Perfil del cuestionario

 

PL

LU

ME

LE

MA

CL

TA

RE

 

1

 

7

 

12

 

20

 

28

 

35

 

44

 

55

 

 

2

 

8

 

13

 

21

 

29

 

36

 

45

 

56

 

 

3

 

9

 

14

 

22

 

30

 

37

 

46

 

57

 

 

4

 

10

 

15

 

23

 

31

 

38

 

47

 

58

 

 

5

 

11

 

16

 

24

 

32

 

39

 

48

 

59

 

 

6

 

 

 

17

 

25

 

33

 

40

 

49

 

60

 

 

 

 

 

 

18

 

26

 

34

 

41

 

50

 

61

 

 

 

 

 

 

19

 

27

 

 

 

42

 

51

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43

 

52

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

54

 

 

 

ST

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver tu perfil de un modo gráfico, traslada cada porcentaje a la columna correspondiente.

 

 

%

PL

LU

ME

LE

MA

CL

TA

RE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100

 

 

 

 

 

 

 

 

100

90

 

 

 

 

 

 

 

 

90

80

 

 

 

 

 

 

 

 

80

70

 

 

 

 

 

 

 

 

70

60

 

 

 

 

 

 

 

 

60

50

 

 

 

 

 

 

 

 

50

40

 

 

 

 

 

 

 

 

40

30

 

 

 

 

 

 

 

 

30

20

 

 

 

 

 

 

 

 

20

10

 

 

 

 

 

 

 

 

10

0

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 


 

[1] Activa Multinivel. Gran Enciclopedia Escolar, vol. 1, pp. 61-63, Grupo Sur Editorial, Editorial, 2005