Cuestionario de Métodos y Hábitos de estudio[1]
Este cuestionario está pensado para que reflexiones sobre lo que haces, NO para darte una calificación. Está dividido en 8 secciones: Planificación del estudio (PL) de la 1 a la 6; Lugar y ambiente de trabajo (LU) de la 7 a la 11; Método de estudio (ME) de la 12 a la 19; Lectura (LE) de la 20 a 27; Memoria y atención (MA) de la 28 a la 34; Clase (CL) de la 35 a la 43; Técnicas Auxiliares (TA) de la 44 a la 54 y Revisión y exámenes (RE) de la 55 a la 61.
En cada pregunta eliges una de las cuatro opciones N = Nunca; AV = A veces; CS = Casi siempre; S = Siempre
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N |
AV |
CS |
S |
PL 1. Estudio todos los días |
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PL 2. Estudio a la misma hora |
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PL 3. Planifico lo que debo estudiar cada día |
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PL 4. Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer |
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PL 5. Reviso mi plan de trabajo periódicamente |
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PL 6. Mi trabajo diario lo hago de acuerdo con mi curva de trabajo |
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LU 7. Tengo un sitio para estudiar |
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LU 8. Evito estudiar con música |
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LU 9. Me preocupo de la posición corporal cuando estudio |
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LU 10. Antes de sentarme a estudiar preparo todo lo necesario |
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LU 11. Tengo una mesa de trabajo para estudiar cómodamente |
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ME 12. Cuando estudio leo primero la lección para saber de que trata |
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ME 13. Cuando estudio subrayo lo más importante |
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ME 14. Hago esquemas cuando estudio |
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ME 15. Uso mis esquemas para repasar |
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ME 16. Intento comprender todo lo que leo antes de aprenderlo |
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ME 17. Consulto otros libros además de los textos |
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ME 18. repaso cada poco los temas estudiados |
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ME 19. Repaso en voz alto para retener mejor lo aprendido |
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LE 20. Leo todos los días un rato |
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LE 21. Me intereso por todo lo que leo |
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LE 22. Me interesan las lecturas que me mandan mis profesores |
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LE 23. Adapto mi velocidad lectora al tema que leo o estudio |
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LE 24. Cuando leo, me interrumpo de vez en cuando para descansar |
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LE 25. Busco en el diccionario las palabras que no entiendo |
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LE 26. Cuando leo no me molesta que hablen a mi lado |
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LE 27. Cuando leo de forma silenciosa, no muevo los labios ni la lengua |
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MA 28. Intento memorizar sólo aquello que me parece lo más importante |
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MA 29. Trato de comprender lo que estudio antes de memorizarlo |
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MA 30. Uso reglas mnemotécnicas |
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MA 31. Organizo lo que tengo que aprender para ayudarme a memorizarlo |
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MA 32. repaso en voz alta para memorizar mejor |
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MA 33. Estudio activamente para no distraerme |
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MA 34. Mientras estudio, hago esquemas, subrayo, etc. |
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CL 35. Procuro asistir a clase todos los días |
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CL 36. En clase pregunto al profesor lo que no entiendo |
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CL 37. Me llevo bien con los profesores |
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CL38. Procuro ser activo/a en clase para no distraerme |
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CL 39. Tomo apuntes en clase |
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CL 40. Después de clase paso en limpio mis apuntes |
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CL 41. Uso abreviaturas cuando tomo apuntes |
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CL 42. Intento organizar mis apuntes todos los días |
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CL 43. Uso apuntes y libros para prepara los exámenes |
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TA 44. Consulto la biblioteca para hacer mis trabajos de clase |
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TA 45. Uso libros de consulta para ampliar mi información |
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TA 46. Registro en fichas las ideas más importantes de lo que leo |
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TA 47. Uso el diccionario cuando no se una palabra |
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TA 48. Me gusta cuidar mi ortografía |
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TA 49. Cuando hago un trabajo, primero hago un borrador |
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TA 50. Me gusta presentar bien mis trabajos |
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TA 51. Cuando tengo que hacer un trabajo, hago un esquema previo |
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TA 52. Cuando escribo, el profesor lo entiende sin dificultad |
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TA 53. Me intereso por interpretar las gráficas en mis lecturas |
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TA 54. Me gusta participar en clase |
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RE 55. Me tomo tiempo para preparar los exámenes |
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RE 56. Tengo un calendario de repaso |
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RE 57. El día antes del examen lo dedico a repasar |
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RE 58. Antes de empezar el examen, organizo lo que voy a hacer |
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RE 59. En los exámenes empiezo siempre por la pregunta que mejor me sé |
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RE 60. Antes de contestar a una pregunta, pienso qué tengo que poner |
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RE 61. Si no entiendo algo en el examen, pregunto al profesor |
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1. Convertir las respuestas del cuestionario según el criterio siguiente:
N = 1: AV = 2; CS = 3; S = 4
2. Trasladar el valor de cada pregunta al número que la misma ocupa en la columna de la tabla siguiente. Luego, sumar cada columna y poner el total en la fila ST.
3. Dividir la suma obtenida en cada columna por la puntuación máxima (Máx) marcada en cada casillero.
4. Multiplicar este resultado por 100 y escribir el número en la fila %.
Perfil del cuestionario
PL |
LU |
ME |
LE |
MA |
CL |
TA |
RE |
|||||||||
|
1 |
|
7 |
|
12 |
|
20 |
|
28 |
|
35 |
|
44 |
|
55 |
|
|
2 |
|
8 |
|
13 |
|
21 |
|
29 |
|
36 |
|
45 |
|
56 |
|
|
3 |
|
9 |
|
14 |
|
22 |
|
30 |
|
37 |
|
46 |
|
57 |
|
|
4 |
|
10 |
|
15 |
|
23 |
|
31 |
|
38 |
|
47 |
|
58 |
|
|
5 |
|
11 |
|
16 |
|
24 |
|
32 |
|
39 |
|
48 |
|
59 |
|
|
6 |
|
|
|
17 |
|
25 |
|
33 |
|
40 |
|
49 |
|
60 |
|
|
|
|
|
|
18 |
|
26 |
|
34 |
|
41 |
|
50 |
|
61 |
|
|
|
|
|
|
19 |
|
27 |
|
|
|
42 |
|
51 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
43 |
|
52 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
53 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
54 |
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|
|
ST |
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|
|
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|
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|
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|
Máx |
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|
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|
|
|
|
|
|
|
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|
|
% |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
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Para ver tu perfil de un modo gráfico, traslada cada porcentaje a la columna correspondiente.
% |
PL |
LU |
ME |
LE |
MA |
CL |
TA |
RE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100 |
|
|
|
|
|
|
|
|
100 |
90 |
|
|
|
|
|
|
|
|
90 |
80 |
|
|
|
|
|
|
|
|
80 |
70 |
|
|
|
|
|
|
|
|
70 |
60 |
|
|
|
|
|
|
|
|
60 |
50 |
|
|
|
|
|
|
|
|
50 |
40 |
|
|
|
|
|
|
|
|
40 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
30 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
0 |
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
[1] Activa Multinivel. Gran Enciclopedia Escolar, vol. 1, pp. 61-63, Grupo Sur Editorial, Editorial, 2005