Módulo 4: Hábitos de estudio
Objetivo: Analizar los hábitos y estilo personal de estudio actuales del estudiante, orientarlo a partir del reconocimiento de los mismos para su mejor utilización y así obtener el mayor provecho posible
CONTENIDO |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
MATERIALES |
1. Estilo personal de estudio. § Evaluación de la forma de estudiar § Beneficios.
2.Orientación sobre las condiciones ideales para estudiar
|
Que el estudiante analice su postura real ante el estudio, |
§ Leer y comentar el texto “¿Qué es estudiar y cuáles son sus beneficios? § Hacer una reflexión grupal acerca de la forma de estudiar actual. § Posteriormente reforzar la reflexión contestando el ejercicio: "¿Cómo estudias?". Se darán 5 minutos para contestarlo. § Posteriormente, el tutor pedirá a cada uno de sus tutorados compartir sus impresiones con respecto al ejercicio. § Hacer una reflexión grupal. § Contestar el ejercicio Averigua cómo eres..... § Llenar individualmente el “Cuestionario de métodos y hábitos...” § Hacer el perfil del cuestionario § Lectura de “Recomendaciones para mejorar sus hábitos de estudio” § Lectura de los textos “La motivación” y “Motivaciones para estudiar” § Trabajar con los estudiantes el ejercicio de motivación |
§ Lectura “¿Qué es estudiar...?”, § Formato para el ejercicio “¿Cómo estudias? § Formato para “Averigua cómo eres...” § Lecturas “Hábitos de estudio...”, § Cuestionario de métodos y hábitos de estudio § Recomendaciones para mejorar § Lectura “La motivación” § Lectura “Motivaciones para estudiar” |
3. Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
|
|
§ Se revisará la teoría de las inteligencias múltiples a través de lecturas “Inteligencias múltiples” y “El comportamiento según el sistema de representaciones preferidas”. § Test de sistema de representación preferida § Trabajar con cada alumno uno o varios de los tests de inteligencia emocional § Después de cada uno, el tutor pedirá a los estudiantes si algunos desean compartir sus impresiones al respecto. |
§ Lecturas “inteligencias múltiples”, § Test “Sistema de representación favorita” § Lectura “La inteligencia emocional” § 3 Tests de inteligencia emocional |
4. Prepararse para la evaluación |
|
§ El tutor preguntará a los estudiantes el concepto que tienen de examen y de evaluación y les mostrará diversos maneras de evaluación. § Posteriormente pedirá que lean y analicen las lecturas : "¿Cómo preparase para los exámenes?" § Se aplicará el ejercicio:"¿Cómo me preparo para los exámenes?". § Lectura y comentarios sobre el texto “¿Cómo estudiar en el último momento?” |
§ ejercicio:"¿Cómo me preparo para los exámenes?". § la lectura : "¿Cómo preparase para los exámenes?". § Lectura “¿Cómo estudiar en el último momento?” |