Módulo 4: Hábitos de estudio

 

Objetivo: Analizar los hábitos y estilo personal de estudio actuales del estudiante, orientarlo a partir del reconocimiento de los mismos para su mejor utilización y así obtener el mayor provecho posible

 

CONTENIDO

OBJETIVO

ACTIVIDAD

MATERIALES

1.   Estilo personal de

       estudio.

§         Evaluación de la forma de estudiar

§         Beneficios.

 

 

 

 

 

 

2.Orientación sobre las condiciones ideales para estudiar

 

Que el estudiante analice su postura real ante el estudio,

§         Leer y comentar el texto “¿Qué es estudiar y cuáles son sus beneficios?

§         Hacer una reflexión grupal acerca de la forma de estudiar actual.

§         Posteriormente reforzar la reflexión contestando el ejercicio"¿Cómo estudias?". Se darán 5 minutos para contestarlo.

§         Posteriormente, el tutor pedirá a cada uno de sus tutorados compartir sus impresiones con respecto al ejercicio.

§         Hacer una reflexión grupal.

§         Contestar el ejercicio Averigua cómo eres.....

§         Llenar individualmente el “Cuestionario de métodos y hábitos...”

§         Hacer el perfil del cuestionario

§         Lectura de “Recomendaciones para mejorar sus hábitos de estudio”

§         Lectura de los textos “La motivación” y “Motivaciones para estudiar”

§         Trabajar con los estudiantes el ejercicio de motivación

§         Lectura “¿Qué es estudiar...?”,

§         Formato para el ejercicio  “¿Cómo estudias?

§         Formato para Averigua cómo eres...

§         Lecturas “Hábitos de estudio...”,

§         Cuestionario de métodos y hábitos de estudio

§         Recomendaciones para mejorar

§         Lectura “La motivación

§         Lectura “Motivaciones para estudiar

§         Ejercicio de motivación

3. Inteligencias múltiples e inteligencia emocional.

 

 

§         Se revisará la teoría de las inteligencias múltiples a través de lecturas “Inteligencias múltiples” y “El comportamiento según el sistema de representaciones preferidas”.

§         Test de sistema de representación preferida

§         Trabajar con cada alumno uno o varios de los tests de inteligencia emocional

§         Después de cada uno, el tutor pedirá a los estudiantes si algunos desean compartir sus impresiones al respecto.

§         Lecturas “inteligencias múltiples”,

§         Test “Sistema de representación favorita”

§         Lectura “La inteligencia emocional”

§         3 Tests de inteligencia emocional

4. Prepararse para la evaluación

 

§         El tutor preguntará a los estudiantes el concepto que tienen de examen y de evaluación y les mostrará diversos maneras de evaluación.

§         Posteriormente pedirá que lean y analicen las lecturas :  "¿Cómo preparase para los exámenes?"

§         Se aplicará el ejercicio:"¿Cómo me preparo para los exámenes?".

§          Lectura y comentarios sobre el texto “¿Cómo estudiar en el último momento?”

§         ejercicio:"¿Cómo me preparo para los exámenes?".

§         la lectura :  "¿Cómo preparase para los exámenes?".

§         Lectura “¿Cómo estudiar en el último momento?”