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La motivación

El aprendizaje tiene su punto de partida en la motivación [1]

Es el “conjunto de elementos o factores (necesidades fisiológicas o psicológicas, pulsiones inconscientes, valores y modelos interiorizados, etc.) que determinan dinámicamente la conducta del individuo activada y dirigiéndola hacia un determinado objetivo”.(León Gross:52)

La motivación es principalmente de dos tipos

1.      por el logro: Actuamos para conseguir algo concreto y el interés es menor o mayor según la recompensa. La persona sabe lo que le interesa obtener (avanzar en la carrera, obtener recompensas, obtener poder, etc.) y qué capacidades o medios tiene para alcanzarlo.

2.      por la propia actitud. Actuamos porque nos gusta la actividad, los procesos y/o el producto final. La persona se identifica con el aprendizaje. Esto hace que el aprendizaje nos resulta bastante más fácil.

Motivaciones para estudiar[2]

 Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar.
Ya que no es divertido... ¿Podemos hacerlo interesante?

Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás.

El entusiasmo mueve montañas... ¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?

  1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar videojuegos, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
  2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasártelo bien.
  3. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más...
  4. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
  5. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
  6. Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
  7. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos...

No me puedo concentrar

Mis conflictos

  1. Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa.
  2. Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis con personas de vuestra confianza para solucionarlos.

En ambos casos el control de la atención hacia el estudio se hace muy difícil.

Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido

  1. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos.
  2. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir.
  3. Contra la indecisión: planes y horarios.

Las tres máximas de H. Maddox

 

[1] Ebee León Gross, Técnicas de estudio. Claves para mejorar el rendimiento intelectual, Editorial Diana / Libsa, Madrid, 2004

[2] http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm